viernes, 13 de enero de 2012

EVALUAR CON RÚBRICAS


¿QUÉ ES UNA RÚBRICA?
  • Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de unos criterios.
  • Es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.
  • Es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
  • Favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.
 EJEMPLO DE RÚBRICA PARA INFANTIL


            La rúbrica que hemos elegido es de modalidad manipulativa. Hemos considerado realizarla de la manera que resulte más sencilla y práctica teniendo en cuenta el tipo de alumnado al que va dirigido y los objetivos que pretendemos obtener con ello; además, pretendemos que tanto el docente como los alumnos puedan participar del proceso evaluativo para no solo conseguir unos resultados cuantitativos sobre los objetos a evaluar sino que dicha evaluación sirva como feed back al “evaluado”, parte imprescindible en el proceso. Los destinatarios de esta rúbrica serán alumnos de 2º Ciclo de Educación Infantil en la etapa de 4 a 5 años.
     En nuestra rúbrica vamos a evaluar mensualmente unas rutinas previamente elegidas que consideramos que son importantes que un niño consiga fijar y realizar de manera natural desde la etapa de infantil e incluso muchas de ellas pueden ser trabajadas también en casa con la colaboración de los padres. Dichas conductas o hábitos, estarán representadas en la cartulina tanto de manera visual con pictogramas como mediante frases, de esta manera, y teniendo en cuenta que nuestros niños se están iniciando en la lecto-escritura, ayudamos en el proceso de representación mental de las palabras.
Por otro lado, cada niño tendrá su foto con su nombre en la cartulina además de muchas caritas en una caja situada al lado de la cartulina, unas de color verde (carita feliz), otras amarillas (carita impasible) y otras rojas (carita triste).
La rúbrica consiste en una tabla donde colocaremos las rutinas que vamos a evaluar en columnas y los alumnos con su nombre y foto en las filas. Dentro de cada rutina habrá a su vez 4 subcolumnas cada una de ellas numerada del 1 al 4 y representan las veces que vamos a evaluar al mes dichas rutinas, es decir, 4. Esto nos permite asignar 4 caritas a cada alumno a lo largo del mes, en función de cómo se ha desenvuelto ejecutando la rutina objeto de estudio. A esta clasificación también le vamos a asignar una puntuación, para así poder cuantificar los logros y la consecución por alumno y mes.  

Carita verde: lo realiza siempre y sin ayuda. (3 puntos)
Carita amarilla: lo realiza a veces o con ayuda.(2 puntos)
Carita roja: no lo realiza o lo realiza con mucha dificultad. (1 punto)

          A través de la rúbrica nuestros alumnos pueden adquirir ciertas rutinas propias de la edad infantil, creando hábitos saludables y conductas que les ayudaran a tener una buena integración social. Además, estas rutinas les serán útiles a la hora de organizarse y adquirir una mayor independencia o autonomía, dándoles mayor seguridad y confianza en ellos mismos.

También, con esta herramienta tienen la posibilidad de autoevaluarse ellos mismos y que conozcan sus capacidades y posibilidades, los alumnos incluso, pueden ayudarse los unos a los otros.

La profesora podrá ver como progresan y cuáles son las dificultades que tienen cada uno para posteriormente ayudarles a mejorar. La rúbricapuede adaptarse según las necesidades e intereses del grupo.


¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!!


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el ejemplo tan comprensible que proponen para evaluar algunos hábitos o conductas en lo niños, y hacer que ellos mismos comprendan qué se les está evaluando, con qué criterios y cuáles son sus resultados, ¡Muy buena idea!

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